Open/Close Menu Formación y venta del Desfibrilador Externo Semiautomático (DESA) y técnicas de reanimacion
Desfibrilador semiautomático y primeros auxilios

Estamos en la época de verano y las playas españolas se llenan de turistas de todo el mundo. Algunas playas cuentan con supervisión de socorrista y con equipos para emergencias, pero otras muchas aún no. Por lo que en numerosas ocasiones, se dan accidentes y fallecimientos por la falta de personal. Esto puede ocurrir en cualquier lugar público.

Un socorrista debe saber de primeros auxilios, de rescate en el mar, adelantarse a posibles sucesos, debe hacer cumplir las normativas del municipio que recaen sobre la zona de la playa… Pero también debe tener los materiales y la formación necesaria para hacer uso de estos.

Por ello os vamos a explicar y dar algunos consejos sobre primeros auxilios y desfibriladores. Así podréis ser vosotros mismos quienes ayuden ante una situación de accidente o enfermedad.

Primeros auxilios básicos

Primeros auxilios básicos

¿Qué son los primeros auxilios?

Cada vez más son las personas que se forman en materias relacionadas con la sanidad de emergencias. Una de la formación más conocida es la de primeros auxilios.

Pero, ¿Qué son los primeros auxilios?. Se podría decir que son una serie de pasos básicos que podemos realizarle a una persona que acaba de sufrir un accidente o está sufriendo señales de una enfermedad. Estos pasos ayudan desde, a disminuir el dolor hasta que el paciente preserve su vida hasta que llegue un médico o profesional sanitario.

Los motivos del accidente pueden ser varios, desde hemorragias, ahogamiento, hasta paro cardíaco.

Pasos fundamentales para realizar primeros auxilios básicos

De una manera sencilla, os vamos a contar algunos puntos generales que debes seguir para que todo transcurra lo mejor posible.

  • Antes de nada debemos estar calmados, para poder realizar los ejercicios lo mejor posible sin que afecte al accidentado o enfermo. Es lógico que a mayor gravedad del accidente, más nerviosos estaremos, pero debemos pensar que podemos salvar la vida de una persona.
  • Tras mantener la calma, pasamos a ver el estado del afectado. Tenemos que ver qué tipo de accidente ha tenido, si está consciente, si respira, si está nervioso, tranquilizarlo… Debemos tener todo claro antes de empezar a maniobrar con la persona. Esto es muy importante antes de tener contacto con el afectado, pues si empezamos a realizar alguna actividad sobre el paciente sin saber nada, podemos agravar la situación.
  • Una vez hayamos visto el estado del afectado, tomaremos el pulso del mismo para ver que cuente con pulsaciones, y si es así, la cantidad de estas.
  • El último paso depende del accidente que haya sufrido la persona, pues es la técnica que usaremos para reanimarlo, mejorar o  mantenerle hasta que llegue el profesional sanitario.

Último paso de los primeros auxilios

Como hemos comentado antes, el último paso dependerá de la situación sufrida por el paciente. Se pueden dar cientos de situaciones como:

  • Problemas de asfixia: Este problema se da cuando algún objetivo o alimento obstruye las vías y no permite que fluya el oxígeno. Os dejamos dos videos propios de cómo evitar esta situación y ayudar al paciente.

  • Tener que realizar una Reanimación Cardio Pulmonar. Si nos encontramos con un paro cardiorespiratorio se debe aplicar lo que se conoce como Reanimación Cardio Pulmonar (RCP). Para ello se realizarán una combinación de compresiones en la parte torácica del paciente y respiraciones realizadas por nosotros. Se recomiendan 30 compresiones por cada 2 ventilaciones. Para que sea más sencillo entender este punto os dejamos un video donde se explica a la perfección la realización de esta técnica, añadiendo también un DESA (Desfibrilador Semiautomático).

Son algunos de los accidentes o enfermedades más comunes junto con lesiones de tipo fracturas, dislocamiento, ahogo…

Por ello os recomendamos que hagáis curso de primeros auxilios.

Desfibriladores

Casi todo el mundo habrá escuchado la palabra desfibrilador, pero pocos sabrán cual es la función principal y cómo se utiliza. Por lo que empezaremos este apartado desde cero, explicando qué es un desfibrilador.

¿Qué es un desfibrilador?

Un desfibrilador es un aparato, que mediante descargas eléctricas a través de la zona torácica hacia el corazón, intenta evitar la arritmia del paciente o paro cardíaco. Parece que estamos hablando de algo complejo de utilizar pero no es así. Los desfibriladores nos guían durante todo el proceso mediante instrucciones concretas visuales y sonoras (según el tipo de desfibrilador a usar).

Tenemos en nuestras manos un salvavidas y por ello cada vez se instalan en más lugares públicos y privados.

¿Tipos de desfibriladores?

Antes de nada se debe diferenciar entre desfibriladores internos y externos:

  • Internos: Aquellos desfibriladores que están dentro del paciente al igual que un marcapasos. Estos detectarán las arritmias graves de corazón y las tratará mediante una descarga eléctrica para poder recuperar la normalidad del ritmo.
  • Externos: Son aparatos que no se incluyen dentro del cuerpo del paciente y que se utilizan en caso de accidente o de la enfermedad.

Según la complejidad y tipo de usuario

También se pueden dividir según el nivel de la utilización del desfibrilador que tenga que hacer el reanimador. Por ello se dividen en 3 tipos:

  • Manuales: Estos requieren de la utilización por un profesional sanitario.
  • Semiautomáticos (DESA): Estos requieren de poca capacitación ya que el desfibrilador se encarga de dar los pasos preciosos que se deben seguir. Solo deberemos activar el equipo y realizar las descargas oportunas cuando la máquina lo requiera. Encuentra tu Desfibrilador SemiAutomático (DESA) (Es un desfibrilador Samaritan).

Desfibriladores semiautomáticos DESA Desamaritan Pad 350p

  • Automático (DEA): El desfibrilador automático, a diferencia del anterior, las descarar son automáticas sin que ninguna persona pulse el botón para ello. Aquí tu Desfibrilador Automático (DEA) Al igual que el anterior, este también es un desfibrilador Samaritan.

Desfibriladores automáticos DEA Samaritan Pad 360p

De todos estos tipos, haremos hincapié en el desfibrilador externo semiautomático. Un desfibrilador portátil que podrá salvar muchas vidas en lugares públicos.

¿Cuando debo usar un desfibrilador (DESA o DEA)?

Como comentamos en el apartado de primeros auxilios, los desfibriladores se deben usar en los momentos de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP). La persona debe estar inconsciente, que no respire y no tenga pulsaciones, por lo que es momento de actuar.

Importancia del desfibrilador

Cientos de miles de personas mueren cada año a causa de paradas cardíacas. La mayoría de estas muertes podrían haberse evitado si hubiera habido un desfibrilador cerca.

Por lo que es importante que se instalen desfibriladores en espacios públicos y se forme a la población para poder reducir el número de muertes por paradas cardíacas.

Por ello en Procardio Formación nos encargamos de conseguir que se instalen desfibriladores semiautomáticos en todos los establecimientos y lugares posibles.

En nuestra web podrás encontrar formación con diferentes cursos y un equipo formado, que harán que aprendas sobre la desfibrilación semiautomática y primeros auxilios. Estate atento para encontrar: Curso primeros auxilios presencial, curso de desfibrilador, curso DESA…

Además, contamos con una tienda especializada en artículos de cardioprotección donde podrás comprar: Desfibriladores (DEA y DESA), mascarillas, maniquíes…

Síguenos en Procardio Formación y en nuestras redes sociales. Estarás informado de todas las novedades como nuevos cursos.

One Trackback

  1. […] conocíamos la eficiencia de los desfibriladores y por eso esta noticia nos ha encantado compartirla con […]

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

2015 © Copyright - Aviso Legal Optimizado por: | Nubeseo | WEBMAIL